Ir al contenido principal

MONTCABRER

Nueva ruta de senderismo del programa "Senderos de Otoño del Mascarat". Esta vez nos vamos a realizar una subida al pico del Montcabrer en el Parque Natural de Sierra Mariola. Hay que decir que este verano ocurrió un terrible incendio que grandes dimensiones en la zona, aunque el recorrido que vamos a realizar intenta evitar las zonas quemadas.

Hemos quedado en el Aparcamiento del Restaurante El Maigmó (Autovía Alicante – Alcoy Km. 16.2 Salida “CV-827 Agost”).El día de la actividad es el  El 22 de Septiembre a las 8:00, sábado. La Dificultad es  Alta, es decir, para personas con buen estado físico y experiencia en rutas de montaña. Es importante comparar los niveles de Dificultad de la actividad con tu estado físico. Llevate ropa y calzado adecuado al clima y a la montaña. Llevar agua suficiente, almuerzo y frutos secos. 


El Montcabrer en toda su longitudo
El recorrido tiene una longitud de aproximadamente 14 kilómetros y recorre parte del Parque natural de Sierra Mariola. Una vez salgamos del punto de reunión nos dirigiremos a Agres, lugar donde comienza nuestra ruta de ascenso al Montcabrer con una altura de 1.390 metros. Podremos visitar diferentes cavas y masías y disfrutar de una buena panorámica de la comarca desde el punto más alto de este parque natural. 

Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad. Esta zona está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística. Más de 1200 especies de plantas superiores se han catalogado.

Con el tiempo, el aprovechamiento de los recursos naturales daría lugar a la aparición de muy diversos oficios, hoy día muchos de ellos desaparecidos, como consecuencia de los avances tecnológicos y el abandono rural. Así, la sierra está repleta de infinitas sendas y caminos que servían en la necesidad vital de comunicación entre estas gentes: nevaters, maseros,  cazadores, leñadores, carboneros, pastores, o simples caminantes, gentes en definitiva que han dejado y siguen dejando su huella en esta montaña. Con el fin de conservar estos y otros valores, la Sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002, dotándola así de una figura de protección especial que, esperemos, garantice el que aquellos que han de venir puedan gozar del privilegio de visitar y admirar, hoy como ayer, estas tierras.


El precio es de 1 € para los SOCIOS, de 3 € para el resto de personas. Al ir cada uno con su vehículo es conveniente agruparse y compartir gastos de transporte. La actividad esta asegurada (Se pueden ver las coberturas en seguros/www.mascarat.es )


Agres
Las plazas son limitadas y hay que inscribirse antes de las 22:00 del día 20 de Septiembre. Para inscribirse puedes hacerlo en nuestra página web en el apartado “Inscripciones” o enviarnos a asociacionmascarat@gmail.com los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, si eres socio y teléfono de contacto. La participación de cada uno en estas actividades es voluntaria y bajo su responsabilidad.