Ir al contenido principal

JORNADA CULTURAL CASTILLO ALJOFRA Y JUEGOS TRADICIONALES

El próximo domingo 12 de junio de 2022, nos vamos a Confrides a 785 metros de altitud, un pueblo de la Marina Baixa (Alicante) que comparte Ayuntamiento con, L’Abdet, situado a 657 metros. Distan entre sí 3,5 km. Entre ambas poblaciones, según el INE 2019, suman un total de 187 habitantes. Está situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana; cuya cumbre, perteneciente a su término municipal, y es el techo de la provincia de Alicante con 1558 msnm.

Confrides cuenta con el castillo de Aljofra, que es un castillo del siglo XIII, que se encuentra sobre un escarpado cerro a 1.100 msnm., siendo el castillo a mayor altitud de la provincia de Alicante. Es un castillo pequeño pero muy estratégico, que domina todo el valle de Guadalest hasta el mar. El nombre de la edificación deriva del de la alquería musulmana del rey Al-Azrac, origen del actual Confrides. Tras ser conquistado por Jaume I en 1264, el castillo fue donado a Vidal de Sarrià como un enclave fundamental en la salvaguarda de las comunicaciones entre La Marina y la Foia d’Alcoi, aunque a partir de entonces sufrió una profunda reforma.



L´Abdet, cuenta con El trinquet, situado junto a la plaza de San Vicente Ferrer, data de 1772, y es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y la joya de la población. En el año 2006 se realizó una restauración, añadiendo vestuarios detrás de la cancha y respetando la estructura original.

La ‘pilota grossa’ es la modalidad de pelota valenciana que se practica en Abdet, y las pelotas, más grandes que una pelota de tenis, se cosen a mano con un corazón de trapo y piel de cabra. La tradición de coserlas a mano se conserva entre los jugadores y se pasa generación a generación para que no se pierda.


Hay una tradición del juego de las Chapas de Confrides, que son un juego de azar que se celebra la noche del Jueves Santo. Cuenta la tradición que esta es la única jornada en la que, secularmente, está permitido apostar. Los jugadores apuestan dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces, del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juega son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XII de 1878) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa.

A las 09:00 horas nos reuniremos en la Font de Toni (Entrada a Confrides desde Guadalest por la CV-70). Tras la presentación y charla de seguridad, haremos una pequeña aproximación al Castillo de Aljorfa con los coches, para seguir una ruta a pie de unos 2km andando y subir un desnivel positivo de 200 metros por senda y tramos de roca. Ruta apta para todos los públicos. Finalizada la visita al Castillo, volveremos a los coches para dirigirnos al L´Abdet, donde tras el almuerzo, se explicarán y practicarán los juegos tradicionales del trinquet, las chapas, así como otros juegos populares.

Se recomienda llevar en la mochila, como mínimo 2 litros de agua, algo para almorzar (frutos secos, barritas, galletas, bocadillo, etc.), crema de protección solar, gorra, calzado de montaña y ropa deportiva acorde a la meteorología y la actividad que vamos a realizar. Para jugar a la “Pilota Grossa” es recomendable el uso de guantes. Durante la realización de los Juegos Tradicionales en L´Abdet, en la plaza disponemos de una carpa que dará sombra, unos aseos/vestuarios, así como de una nevera para mantener la comida/bebida fresca. Hay una fuente de agua potable en la misma plaza. Finalizada la Jornada Cultura al medio día, de forma libre, y cada uno bajo su responsabilidad, se podrá ir a comer a una zona con pozas del barranco Mela, donde se puede disfrutar de un baño en el rio. (Llevar ropa de baño, toalla y zapatillas tipo cangrejeras)

Inscríbete

  • ¿Quedan plazas? La actividad tiene un cupo máximo de 30 plazas que se asignarán por orden de inscripción.

  • ¿Hasta cuando tengo tiempo? Hasta 3 días antes del evento.

  • ¿Cuál es la aportación?: Esta actividad es GRATUITA, al estar subvencionada por la Federación de deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. https://www.femecv.com/

  • ¿Qué incluye? Seguro de Accidentes, Seguro de Responsabilidad Civil.

  • ¿Dónde me inscribo? En el siguiente enlace:

  • INSCRIPCIÓN EVENTO https://forms.gle/ASoJZs1magad61xu9

  • No te olvides de leer las Características del evento, las obligaciones y las recomendaciones.

  • IMPORTANTE: Déjanos tu número de teléfono / email, por si hay que contactar ante cualquier incidencia que se pueda producir y se tuviera que cancelar la actividad.



Características del Evento


Obligaciones y Recomendaciones

  • Al comienzo de la actividad de la actividad se hará una charla de seguridad, viendo las medidas de seguridad, incidiendo en las medidas post COVID y conocer los riesgos a los que nos encontraremos.

  • Es importante comparar los niveles de dificultad de la actividad con tu estado físico. La persona que organiza la actividad valorará en todo momento según la dificultad, las capacidades de cada persona para ver si es apta.

  • En el caso de no asistir a la actividad y no avisar se penalizará para próximas inscripciones.

  • Llevar ropa y calzado deportivo adecuado al clima y al lugar que visitamos. Llevar mínimo 2 litros de agua, almuerzo, frutos secos y comida para el final.

  • El guía podrá denegar la participación en esta actividad si no se lleva la indumentaria requerida. Pantalones vaqueros y zapatos son un ejemplo de lo que no hay que vestir.

  • La actividad se suspenderá o modificará en el caso de existir alguna alerta meteorológica o alta probabilidad de lluvia, avisando el día de antes por correo electrónico.

  • La actividad esta asegurada con un seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes con las coberturas obligatorias por ley. En caso de no seguir las recomendaciones de los guías los seguros no cubren las incidencias.

  • Durante la actividad se realizarán fotografías que posteriormente se publicarán en la página de Facebook y en la Web, si no se desea salir se debe informar antes de la actividad al guía.

  • Al ir cada uno con su vehículo es conveniente agruparse y compartir gastos de transporte. Si no se dispone de vehículo se debe confirmar antes si existen plazas en los vehículos disponibles. Hemos acordado que los viajeros pongan 0,20 € por cada kilómetro para pagar los gastos de cada coche, y si es posible evitar que no se utilicen siempre los mismos vehículos.