Ir al contenido principal

CURSO DE ORIENTACIÓN

 Los días 22 y 23 de mayo de 2021, sábado y domingo, hemos organizado un Curso de Orientación en la montaña. El curso se realizará en dos días diferentes con el horario de 9:00 a 17:00 con el objetivo de aprender a leer un mapa topográfico y manejar la brújula para uso en actividades de montaña. El curso con el que será impartido por un Técnico Deportivo.

Inscríbete

·         ¿Quedan plazas? Sí, Aún quedan plazas disponibles.

·         ¿Hasta cuándo tengo tiempo? Hasta 6 días antes del evento.

·         ¿Cuál es la aportación?: SOCIO DE NÚMERO: 35euros (federados), 45euros (no federados). Los federados podrán recibir la certificación del curso de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, por 10 euros.

·         ¿Qué incluye? Seguro de Accidentes, Seguro de Responsabilidad Civil

·         ¿Dónde me inscribo? Obligatoriamente en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN EVENTO  

·         No te olvides de leer las Características del evento, las obligaciones y las recomendaciones.

Características del Evento 

·         Tipo de actividad: (Sección de Montaña: Senderismo)

·         Fecha: A las 9 00 del 22 de mayo de 2020.

·         Lugar de Reunión: Punto de Reunión “A”: Se comunicará a los inscritos

·         Recomendado para: Personas que hacen deporte más de 4 horas a la semana.

·         Edad mínima: 14 acompañados de un adulto responsable.

·         Severidad del recorrido: Existen algunos riesgos (Resbalones, tropiezos)

·         Mayor dificultad que encontraremos en el desplazamiento: Caminos de tierra y sendas de montaña

·         Cantidad de esfuerzo: 5 horas de marcha efectiva.

·         Longitud recorrido: 12 km.

·         Desnivel positivo: Medio (200 m. – 500 m.)

·         Dificultad ruta: Media

·          

Contenidos del curso:

            1. El papel de la cartografía y la orientación en los deportes de montaña.

            2.Conocimiento del planeta y sistemas de coordenadas: Geográficas y UTM.

            3.Tres problemas cartográficos: Las proyecciones. La escala. La representación del      relieve.

            4. Lectura de mapas. Planimetría, altimetría y toponimia.

            5.Instrumental (Brújula, clinómetro, otros).

            6. Fuentes cartográficas del excursionismo.

Obligaciones y Recomendaciones

·         COVID-19: Lee el documento que hemos elaborado, con medidas y procedimientos post Covid-19: DESESCALADA ASOCIACIÓN MASCARAT https://drive.google.com/file/d/1tDX8ZiLzYZ8L5N8jfMcsjIBymEklPHD2/view?usp=sharing

  • COVID-19: Con el objetivo del correcto cumplimiento de las pautas dentro del ‘Protocolo de actuación para la vuelta de actividades deportivas queremos recomendar a nuestros deportistas el uso de la app Radar COVID. De esta forma, será más sencillo cumplir con los protocolos de control de la pandemia y asegurar una vuelta a la actividad deportiva exitosa.
  • Llevad el siguiente material

Comida para toda la jornada, frontal y ropa adecuada. Lápiz y transportador de ángulos, una carpeta dura. Brújula tipo SILVA (base transparente y limbo móvil) y altímetro (Si se dispone).

  • Las actividades de la Asociación son solo para “Socios de Número” que pagan una única cuota anual. Si estás interesado en probar con nosotros, puedes participar un máximo de 3 veces. En este caso te haríamos temporalmente “Socio Deportivo”. En tu cuarta participación deberás pagar la cuota anual.

·         Al comienzo de la actividad de la actividad se hará una charla de seguridad, viendo las medidas de seguridad, incidiendo en las medidas post COVID y conocer los riesgos a los que nos encontraremos.

·         Es importante comparar los niveles de dificultad de la actividad con tu estado físico.

·         Llevar ropa y calzado de montaña adecuado al clima y al lugar que visitamos. Llevar mínimo 1,5 litros de agua, almuerzo y frutos secos.

·         El guía podrá denegar la participación en esta actividad si no se lleva la indumentaria requerida y los EPIS OBLIGATORIOS perdiéndose el coste de la inscripción. Pantalones vaqueros y zapatos son un ejemplo de lo que no hay que vestir.

·         Si se va acompañado de menores, los padres siempre tienen que hacerse responsables de ellos.

·         La actividad se suspenderá o modificará en el caso de existir alguna alerta meteorológica o alta probabilidad de lluvia, avisando el día de antes por correo electrónico.

·         La actividad está asegurada con un seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes con las coberturas obligatorias por ley. En caso de no seguir las recomendaciones de los guías los seguros no cubren las incidencias.

·         Durante la actividad se realizarán fotografías que posteriormente se publicarán en la página de Facebook y en la Web, si no se desea salir se debe informar antes de la actividad al guía.

·         Al ir cada uno con su vehículo es conveniente agruparse y compartir gastos de transporte. Si no se dispone de vehículo se debe confirmar antes si existen plazas en los vehículos disponibles. Hemos acordado que los viajeros pongan 0,15 € por cada kilómetro para pagar los gastos de cada coche, y si es posible evitar que no se utilicen siempre los mismos vehículos.