Ir al contenido principal

¿QUE CONTAMOS EN LA RUTA TESORO DE CATÍ 1812?

El pasado sábado realizamos una ruta infantil en el Xorret de Catí, y quisimos realizar una recreación histórica de la zona para que los niños aprendieran un poco la historia de Alicante. Les explicamos la época de la zona por la que ibamos a pasar y los diferentes acontecimientos que se vivieron en las inmediaciones. Además tuvieron que buscar un tesoro escondido a partir de un mapa y pistas que se escondieron sobre el recorrido. A continuación exponemos la guía que se repartió a los adultos.



"Estamos en medio del bosque más extenso de la provincia de Alicante. La mayoría del bosque pertenece a  pinares provenientes de las repoblaciones realizadas entre 1950 y 1960, el bosque originario era de encinas, aunque la tala indiscriminada en otras épocas para su uso energético ha reducido drásticamente su presencia.

En el valle interior que nos encontramos existe además  un importante patrimonio cultural proveniente de las tradiciones agrícolas. En este caso nos encontramos en el entorno del Xorret de Catí donde podremos visitar varios puntos de interés: la Casa del Administrador de las tierras, de finales del siglo XVIII, la ermita del siglo XVII, el pozo de nieve, también del siglo XVII y la zona de cultivos, donde destacan varios árboles centenarios.

En otros tiempos en la  Casa Del Administrador debió de entrar bastante dinero, pues es una masía bastante completa y equipada para la época. Pertenecía al encargado de la explotación de las tierras. Es fácil imaginar el trasiego de personas trabajando por la finca: caballos tirando de los carros cargados con el “oro blanco”, el hielo fabricado en el pozo de nieve y que tanto dinero daba a la economía local; los agricultores arando las tierras junto al camino, el ruido del martilleo en la zona de la herrería y el ajetreo en la cocina preparando la comida.

Queremos proponeros un viaje en el tiempo y acercarnos mentalmente a la vida diaria de esta finca a principios del siglo XIX. Fue una época en la que España vivía mayoritariamente de la agricultura pero también fue una época de grandes acontecimientos como la invasión napoleónica, que libró uno de sus grandes batallas en estas tierras y que tuvieron de testigo a las paredes de este caserío. Queremos trasladarnos exactamente al año 1812, unos doscientos años atrás en el tiempo.

A principios del siglo XIX Napoleón propone a España la invasión de Portugal para repartirlo entre las dos naciones. España acepta gustosamente y permite el paso por nuestro país del ejército napoleónico. Sin embargo, las verdaderas intenciones del emperador eran conquistar España y Portugal simultáneamente, de esta manera Francia podría controlar el acceso al Mediterráneo y poseer el comercio con el vasto imperio colonial español en America.

El 21 de Julio de 1812 en la llanura cercana a Castalla, lo que hoy sería la zona entre Castalla, Onil e Ibi, se libra una batalla entre los ejércitos españoles y franceses. 10.000 Españoles comandados por D. José O’donell fueron derrotados por los 4.000 franceses liderados por el Barón Delort. Esto provocó la conquista de la ciudad de Castalla con el desfile del ejército francés por las calles de la ciudad. Muchos habitantes recogen sus objetos de más valor y huyen a otras poblaciones y fincas de las montañas cercanas.

Es desde este punto en la historia donde comienza nuestra búsqueda del tesoro para los más pequeños. Hemos querido mezclar hechos históricos acaecidos en este lugar con una recreación con personajes ficticios pero basada en datos históricos.

“Es la historia de Joaquín, un rico ciudadano de Castalla que huyendo a toda prisa del ejército de Napoleón se refugia en su Casa de Campo del Xorret de Catí.  En medio del bosque del Maigmó es donde se encuentra más seguro con su familia y es el lugar donde se esconde de los soldados franceses. Joaquín busca un lugar para esconder las joyas y el dinero, que más adelante le pueden servir en una más larga y penosa huida, y es en la pequeña mina del Xorret de Catí donde las guarda en un pequeño cofre”. Una historia inventada pero que podría perfectamente haber ocurrido en el valle que hoy recorreremos en esta ruta infantil de senderismo. ¿Te vienes al año 1812?


Esperamos que disfruten de la ruta igual que nosotros hemos disfrutado en organizarla."