Ir al contenido principal

XI RUTA MISTELA 2017

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO. No nos quedan plazas para esta ruta.

El 11 de marzo del 2017 celebramos la undécima edición de la Ruta de la Mistela: En ella los protagonistas son los pequeños pueblos del valle del Pop, los viñedos, los Riu-raus, olivos centenarios, los bancales moriscos, la gastronomía y los vinos alicantinos. El recorrido es de Dificultad Media con pocos desniveles. Los 11 kilómetros que separan Benissa de Xaló están recomendados para aquellas personas que están acostumbradas a caminar diariamente y para niños mayores de 8 años acompañados de un adulto.



Características de la actividad

  • Fecha: A las 8:00 del 11 de Marzo de 2017.
  • Lugar de Reunión: En la Plaza de Los Luceros, junto a la Floristería Los Claveles y Restaurante Ibéricos, en Alicante.
  • Recomendado para: Personas que caminan diariamente.
  • Edad mínima recomendada: 8 acompañados de un adulto responsable, o mayores de 18 años.
  • Severidad del recorrido: Bajo riesgo (Tráfico de vehículos en algunos puntos)
  • Dificultad en el desplazamiento: Pista de tierra y algún tramo de senda
  • Cantidad de esfuerzo: 2 horas y media de marcha efectiva.
  • Longitud recorrido: 11 km.
  • Desnivel positivo (De subida): Bajo (Entre 0 – 100)
  • Dificultad ruta: Media-Baja

Nuestro itinerario comienza en la Estación de FGV en Benissa, dirigiéndose luego a esta rica población y conocer sus calles empedradas, sus plazas, el mercadillo tradicional de frutas y el Mirador con una espectacular panorámica sobre la Costa Blanca.



A continuación nos introduciremos en los campos a través del Camino Viejo de Xaló, aquí podremos observar olivos centenarios, cuadras de caballos y las primeras viñas. Otro de los puntos emblemáticos de la Ruta de la Mistela son los antiguos bancales que construyeron los moriscos en la montaña. Estos son los primeros vestigios de los cultivos de viñas en la zona. A mitad de recorrido  descenderemos hasta el Plá de las Viñas, un valle totalmente cubierto de cepas para la realización de vinos.

Otra de los pueblos que descubriremos será Lliber con sus calles empedradas, la iglesia y el pozo de agua. De camino ya a Jalón nos introduciremos en el cauce del Río Xaló, viendo el antiguo molino. Una vez lleguemos al final de nuestra ruta de senderismo tendremos tiempo para ver el Museo Etnológico, mercadillo de antigüedades y visitar las Bodegas de Jalón. La ruta se complementa con la comida en el Restaurante a las 14:15. Después de comer tranquilamente, nos volveremos en autobús a Alicante.



La ida la realizaremos en Autobús hasta Benissa. Se puede subir también en la Parada de Autobús de la Avenida de Denia, Alicante,  situada junto al Colegio Calasancio. Esto nos lo tendríais que indicar en la inscripción. 

En el Caso de querer asistir en vehículo hasta Benissa quedaremos en la Estación de FGV en Benissa a las 9:15 recordando que al término del recorrido deben coger también el autobús de la actividad pues la ruta no es circular. La vuelta en autobús esta prevista a las 17:00 y únicamente tendrá las siguientes paradas en el recorrido: Xaló – Estación FGV Benissa – El Campello (Café Cinema) – Alicante (Colegio Calasancio) - Alicante (Luceros).




A la hora de la comida tenemos dos opciones: o traerse cada uno la suya o ir a comer a un Restaurante de comida tradicional de la zona. El restaurante esta situado en un antiguo Riu-Rau, construcción típica destinada a resguardar los cañizos donde se secaba la uva para la producción de pasas. Aquí podremos degustar un tradicional Arroz al horno. Por mi experiencia, aunque salga un poco más caro, os recomiendo probarlo, merece la pena. El Menú es el siguiente y esta incluido en el precio de la actividad:

  1. Cuatro entrantes
  1. Arroz al Horno,Lomo con pasasra o rape con salsa de almendras  (Debéis indicar el plato al inscribirse)

  1. Tartas de la Casa: de almendra, de higos, de calabaza, de queso, etc.
  2. Bebidas y vinos de Xaló.
  3. Café
  4. Mistela

  1. (En el caso de niños enviarnos un mensaje para hablar del menú, porqué dependiendo de la edad existen varias opciones.)


Los precios son los siguientes:

  • OPCIÓN COMPLETA: 30 Euros incluye: ida y vuelta en autobús, Cata mistela, menú completo, visita Museo Etnológico, folleto explicativo ruta y seguros de responsabilidad civil y de accidentes. (PRECIO SOCIO 25 euros). 

  • OPCIÓN SIN BUS DE IDA: 28 Euros incluye: Cata mistela, menú completo, visita Museo Etnológico, autobús de vuelta, folleto explicativo ruta y seguros de responsabilidad civil y accidentes. (PRECIO SOCIO 23 euros).

  • OPCIÓN  SIN COMIDA: 15 Euros incluye: Cata Mistela, ida y vuelta en autobús, visita Museo Etnológico, autobús de vuelta, folleto explicativo ruta y seguros de responsabilidad civil y de accidentes. (PRECIO SOCIO 12 Euros). 

  • OPCIÓN  SIN COMIDA Y SIN BUS DE IDA: 10 Euros incluye: Cata Mistela, visita Museo Etnológico, autobús de vuelta, folleto explicativo ruta y seguros de responsabilidad civil y de accidentes. (PRECIO SOCIO 7 Euros)


Obligaciones y Recomendaciones

  • Es importante comparar los niveles de Dificultad de la actividad con tu estado físico.
  • Llevar ropa y calzado de montaña adecuado al clima y al lugar que visitamos. Llevar mínimo 1,5 litros de agua, almuerzo y frutos secos. El guía podrá denegar la participación en esta actividad si no se lleva la indumentaria requerida perdiéndose el coste de la inscripción.
  • La actividad se suspenderá o modificará en el caso de existir alguna alerta meteorológica o alta probabilidad de lluvia, avisando dos días antes por correo electrónico.
  • La actividad esta asegurada con un seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes (Se pueden ver las coberturas en nuestra web)
  • Durante la actividad se realizarán fotografías que posteriormente se publicarán en la página de Facebook y en la Web, si no se desea salir se debe informar antes de la actividad al guía.

Inscripción


  • La inscripción conlleva haber leído y entendido toda la información que hemos ofrecido en la web sobre esta actividad.
  • Se realizará el pago en la Cuenta Código IBAN ES4521053182741200003763 con el concepto “nombre ruta,  nombre y apellidos”.
  • Las plazas son limitadas y hay que inscribirse como muy tarde CINCO días antes de la actividad.
  • Recordad informarnos del tipo de inscripción, vuestro plato fuerte de la comida,  donde vais a coger el autobús y la parada que vais a elegir para que os deje el autobús a la vuelta.
  • Puedes apuntarse en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN ACTIVIDAD MASCARAT.