Ir al contenido principal

Senderismo nucturno


En esta ocasión aprovecharemos la luna llena de julio para realizar una marcha nocturna. Es una ruta circular alrededor del pico de Aitana pasando por cinco fuentes y manantiales de esta preciosa sierra. Partiremos a una altitud de 652 m y el punto más alto está a 1344 m.

Tenemos previsto que completemos la ruta de unos 30 km en unas 9 o 10 horas, así que valoramos la dificultad como nivel medio-alto para las personas no sedentarias.

El punto de encuentro será el polideportivo de Sella a las 20:30 del viernes 18 de julio. Cenaremos unas dos horas más tarde en la Font de Partagat. A la finalización de la ruta disfrutaremos de una chocolatata en Sella.

Será necesario llevar ropa y calzado adecuado, la cena y fruta o barritas energéticas para reponer fuerzas en las paradas, agua, un frontal o linterna y son recomendables los bastones de trekking.

esta es la descripción de la ruta:

El sendero comienza en el Puerto de Tudons, situado en la parte Occidental de la Sierra de Aitana, al pie de la Ermita de Seguró, municipio de Alcolecha, a 300 metros a la derecha, nos encontramos la entrada de la pista forestal que hay que seguir, hasta llegar a la Font de l’Arbre al inicio del segundo kilómetro de ruta.
Podremos disfrutar del paisaje observando las poblaciones de Benasau y Alcolecha, aquí cogemos la pista que asciende hacia la cumbre. La primera parte, desde la fuente hasta los riscos rocosos que dan paso a las mayores alturas de la sierra, A los seis kilómetros de haber iniciado el camino, encontramos el primero de los neveros o pozos de nieve, y pasamos justo debajo de las paredes verticales sobre las cuales están las antenas de televisión que coronan la sierra, nos recibe la font de Forata, que se aproxima a las rocosas paredes hasta llegar a un lugar llamado el Pas de la Rabosa, llevar cuidado, hay que hacer una pequeña trepa.
Seguiremos por el camino hasta encontrarnos con la Font de L'Arc, en esta zona existe un refugio y dos zonas de escalada, seguimos el camino descendente que nos lleva hacia Sella y por el camino nos encontraremos con la Font del PI y la magnífica Font de Alcántara donde nos podremos dar un merecido descanso antes de acabar el itinerario, y continuaremos por un vial asfaltado que nos dará el acceso a Sella.
Donde nos espera una estupenda chocolatada.