Ir al contenido principal

IX RUTA DE LA MISTELA 2014

Los pequeños pueblos del valle del Pop, los viñedos, los Riu-raus, olivos centenarios, los bancales moriscos, la gastronomía y los vinos alicantinos, todo esto podremos descubrir en la IX Ruta de la Mistela. El Próximo 12 de Abril esta programada esta ruta que tanto éxito ha tenido en años anteriores. El recorrido es de Dificultad Media con pocos desniveles. Los 11 kilómetros que separan Benissa de Xaló están recomendados para aquellas personas que están acostumbradas a caminar diariamente y para niños mayores de 11 años acompañados de un adulto.



  • Fecha: A 6:50 del 12 de Abril de 2014.
  • Lugar de Reunión: En el Hall de la Estación de FGV LUCEROS
  • Recomendado para: Personas acostumbradas a caminar diariamente.
  • Edad recomendada: A partir de 11 años.
  • Severidad del recorrido: Riesgo bajo – Coincidencia con tráfico en algún punto.
  • Dificultad en el desplazamiento: Pistas de tierra y algún tramo de senda.
  • Cantidad de esfuerzo: 2 horas y media de marcha efectiva.
  • Longitud recorrido: 11 km.


Nuestro itinerario comienza en la Estación de FGV en Benissa, dirigiéndose luego a esta rica población y conocer sus calles empedradas, sus plazas, el mercadillo tradicional de frutas y el Mirador con una espectacular panorámica sobre la Costa Blanca.

A continuación nos introduciremos en los campos a través del Camino Viejo de Xaló, aquí podremos observar olivos centenarios, cuadras de caballos y las primeras viñas. Otro de los puntos emblemáticos de la Ruta de la Mistela son los antiguos bancales que construyeron los moriscos en la montaña. Estos son los primeros vestigios de los cultivos de viñas en la zona. A mitad de recorrido  descenderemos hasta el Plá de las Viñas, un valle totalmente cubierto de cepas para la realización de vinos.



Otra de los pueblos que descubriremos será Lliber con sus calles empedradas, la iglesia y el pozo de agua. De camino ya a Jalón nos introduciremos en el cauce del Río Xaló, viendo el antiguo molino. Una vez lleguemos al final de nuestra ruta de senderismo tendremos tiempo para ver el Museo Etnológico, mercadillo de antigüedades y visitar las Bodegas de Jalón. La ruta se complementa con la comida en el Restaurante a las 14:30. Después de comer tranquilamente, nos volveremos en autobús a Alicante.

La ida la realizaremos en tren hasta Benissa. Hemos quedado a las 6:50 en el hall de la Estación FGV de Luceros. Es importante no llegar tarde pues el tren al que debemos subir sale a las 7:10 y debemos estar dentro antes. Se puede subir en otros apeaderos pero tenéis que indicárnoslo. En las paradas de Mercado y Marq-Castillo NO será posible subir. Los pasos del tren “Línea 1 Benidorm” son los siguientes:

Luceros: 7:10
Lucentum: 7:23
El Campello: 7:36
Creueta (Villajoyosa): 8: 07
Benidorm: 8:30


En el Caso de querer asistir en vehículo hasta Benissa quedaremos en la Estación de FGV en Benissa a las 9:15 recordando que al término del recorrido deben coger también el autobús de la actividad pues la ruta no es circular. La vuelta en autobús esta prevista a las 17:00 y únicamente tendrá las siguientes paradas en el recorrido: Xaló – Estación FGV Benissa – El Campello (Café Cinema) – Alicante (Luceros).


A la hora de la comida tenemos dos opciones: o traerse cada uno la suya o ir a comer a un Restaurante de comida tradicional de la zona. El restaurante esta situado en un antiguo Riu-Rau, construcción típica destinada a resguardar los cañizos donde se secaba la uva para la producción de pasas. Aquí podremos degustar un tradicional Cous-Cous de la Marina, vestigio gastronómico de la cultura islámica que se asentaba en la zona. Por mi experiencia, aunque salga un poco más caro, os recomiendo probarlo, merece la pena. El Menú es el siguiente y esta incluido en el precio de la actividad:

- Seis entrantes

- Plato fuerte: Cous-Cous de La Marina, Carrillada de ternera con mistela, lomo con pasas o rape con salsa de almendras (Debéis indicar el plato al inscribirse)

Tartas de la Casa: de almendra, de higos, de calabaza, de queso, etc.
Bebidas y vinos de Xaló.
Café
Mistela

(En el caso de niños enviarnos un mensaje para hablar del menú, porqué dependiendo de la edad existen varias opciones.)

Los precios son los siguientes:

OPCIÓN A: RUTA DE LA MISTELA COMPLETA: 36 Euros incluye: billetes de tren, Cata mistela, menú completo Cous-Cous, visita Museo Etnológico, autobús de vuelta, folleto explicativo ruta, calcetín técnico MASCARAT y seguro de accidentes. (PRECIO SOCIO 30 euros). Los trabajadores de FGV y familiares deberán pagar la opción "sin tren".

OPCIÓN B: RUTA DE LA MISTELA SIN TREN: 34 Euros incluye: Cata mistela, menú completo Cous-Cous, visita Museo Etnológico, autobús de vuelta, folleto explicativo ruta, calcetín técnico MASCARAT y seguro de accidentes. (PRECIO SOCIO 27 euros). 

OPCIÓN C: RUTA DE LA MISTELA SIN COMIDA: 20 Euros incluye: Cata Mistela, billetes de tren, visita Museo Etnológico, autobús de vuelta, folleto explicativo ruta, calcetín MASCARAT y seguro de accidentes. (PRECIO SOCIO 16 Euros). Los trabajadores de FGV y familiares deberán pagar la opción "sin tren".

OPCIÓN D: RUTA DE LA MISTELA SIN COMIDA Y SIN TREN: 17 Euros incluye: Cata Mistela, visita Museo Etnológico, autobús de vuelta, folleto explicativo ruta, calcetín MASCARAT y seguro de accidentes. (PRECIO SOCIO 14 Euros)


En el caso de que tengáis alguna duda podéis preguntar en el correo asociacionmascarat@gmail.com donde os atenderemos encantadamente.

La actividad esta asegurada (Se pueden ver las coberturas en el apartado “Seguros” en www.mascarat.es). Para apuntarse primero tenéis que rellenar el Formulario “INSCRIPCIÓN” que encontraréis en nuestra web. A Continuación una vez os hayamos confirmado que existen plazas deberéis hacer el ingreso en la cuenta de la Asociación
En Caja Castilla La Mancha ES4521053182741200003763 y  enviarnos el justificante al correo asociacionmascarat@gmail.com  indicando en el concepto: “MISTELA nombre y apellido”.


 Las plazas son limitadas a 50 y hay que inscribirse como muy tarde a las 22:00 del día 8 de Abril. Recordad informarnos del tipo de inscripción (A,B,C o D), vuestro plato fuerte de la comida, talla del zapato para los calcetines,  donde vais a coger el tren y la parada que vais a elegir para que os deje el autobús a la vuelta. La participación de cada uno en estas actividades es voluntaria y bajo su responsabilidad.