Ir al contenido principal

VISITA GUIADA ILLETA DELS BANYETS


Nueva actividad cultural, esta vez una visita guiada a La Illeta dels Banyets en El Campello. El 5 de Julio, viernes, quedaremos a las 19:45 en la Puerta de entrada del yacimiento. Si pincháis aquí encontraréis un enlace de cómo llegar. La visita guiada por profesionales  durará aproximadamente una hora y nos explicarán la importancia de este yacimiento.

La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos más conocidos y excavados desde hace más tiempo.Se encuentra situada en el término municipal de El Campello. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica.

Illeta dels Banyets (Fotografía del MARQ)


Actualmente, la Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con una superficie de 10.000 m², de los que aproximadamente 4.000 m² conforman el yacimiento arqueológico.

A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

Tenemos treinta plazas disponibles para realizar esta actividad y los precios son los siguientes: SOCIOS tanto adultos como niños 1,50 € y NO SOCIOS 3 € a pagar al inicio de la actividad. Al hablar con los responsables del yacimiento no ha habido posibilidad de que los niños entren gratis. Hay de tiempo hasta el 1 de Julio a las 22:00 para apuntarse. Recordad que hay que enviar los datos a asociacionmascarat@gmail.com : Nombre y apellidos, personas a las que apuntas, si eres socio, correo y teléfono de contacto.