Ir al contenido principal

IMAGENES DE LA RUTA DEL VINALOPÓ

El pasado sábado día 17 de Septiembre de 2011 organizamos LA RUTA DEL VINALOPÓ Y LA SIERRA DE MARIOLA. La ruta la comenzamos en la población de Banyeres de Mariola, exactamente desde el cementerio y a ella acudieron más de 40 participantes. A continuación nos introducimos en la Sierra Mariola por el camino viejo de la Sierra, hasta llegar al cruce con el sendero GR-7. Una vez allí realizamos una parada para almorzar y recobrar las fuerzas.

El recorrido quería dar a conocer las peculiaridades del nacimiento del Río Vinalopó en la Sierra de Mariola. Este parque natural esta ubicado entre las provincias de Alicante y Valencia. Alcoy y Bocairent tienen un 40% cada uno en su territorio y Alfafara, Banyeres, Agres y Cocentaina se reparten el resto. En el parque existen multitud de acuíferos y manantiales dando lugar a los ríos Serpis y Vinalopó. El parque natural es muy importante por su flora.

Reemprendimos la marcha para introducirnos en el cauce del Río Vinalopó, en un principio en estado seco. El Río Vinalopó nace en el Rincón de Bodi en la localidad de Bocairent y desemboca en las Salinas de Santa Pola tras ochenta y un kilómetros. Antes de llegar a la fuente conocida popularmente como su nacimiento nos desviamos para conocer el Castillo de Les Torretes o del Vinalopó, una construcción defensiva del siglo XIII. Fue utilizada por el caudillo árabe Al-Azraq en su enfrentamiento con los cristianos. La mayoría de fiestas de Moros y cristianos de la comarca se basan en estos hechos.

La continuación de nuestra ruta nos lleva a conocer La Font de la Coveta, manantial donde sale a la superficie parte del agua del Vinalopó. Junto a ésta nos encontramos El molino papelero del siglo XVIII conocido como Fábrica de Blanes. Uno de los secretos de la ruta es el “Toll Blau” una poza de una belleza increíble donde nos dimos un baño en aguas frescas bajo una cascada espectacular. La Fábrica de Blanes no fue el único molino que vimos, más adelante nos encontramos con el Molino de Campana y el Molino de L’Ombría, lugar donde terminó la ruta.

La última parte del recorrido nos llevó por el antiguo camino de Benasáiz que unía Bañeres con Biar y que nos dejó en el Área Recreativa del Molino de L’Ombría donde llegamos a las dos de la tarde, justo para comer. Una Fideuá encargada en el pueblo fue el mejor colofón a una ruta de dieciochos kilómetros que disfrutamos en la zona de recreo junto al Río y las pozas. Esperamos que todos los participantes disfrutaran con la ruta.

Entradas populares de este blog

CHARLA SOBRE NEPAL

El próximo domingo 5 de marzo de 2017 estaremos a las 11:00 en la Cafeteria "The October Press" , en la Calle Villavieja,7 junto a la Plaza Santa María y Museo MACA en Alicante. Ampliaremos información sobre Nepal y  el viaje solidario que estamos preparando para Septiembre – Octubre de 2017. En esta charla realizaremos una presentación sobre Nepal y planes de viaje de años pasado: vídeos, imágenes con las experiencias y testimonios de personas que estuvieron allí y que les cambio la forma de ver las cosas. Aunque no tengas posibilidades de realizar el viaje es un buen evento para conocer de primera mano un país con una gran cultura y tradición.

CATA CERVEZAS EN ALTEA

El 18 de Febrero, sábado nos vamos a Altea a realizar una Cata de Cervezas Artesanas en la fábrica “Althaia Artesana”. El plan es desplazarse en TRAM desde LUCEROS hasta la población de Altea y acercarse caminando por la playa hasta donde esta situada la fábrica.

CIMA DEL CABEZO D'OR

El Cabezo D’Or se encuentra en la Comarca de L’Alacantí y es uno de los picos más altos de la provincia. Desde el se puede disfrutar de una espectacular panorámica de la Costa Blanca. La ruta de senderismo para subir a su cumbre la vamos a realizar el martes, 25 de Octubre, una recorrido de dificultad media de unos 12 kilómetros.